LA INFINITA DISTANCIA, Desarrollo Largometraje



PRODUCTORA
María Langhi
Con su trabajo de tesis "Jamais Vu" se recibe en la EPCTv de Rosario en 1998, emigra a EEUU y se gradúa en el City College de San Francisco, trabaja durante 4 años junto a la directora Vicky Funary en el documental "Maquilapolis" sobre las consecuencias del plan NAFTA en la ciudad de Tijuana, regresa a la Argentina y se inserta en la rama de producción en peliculas como "El piano Mudo" de Zuhair Jury, "El Torcan" de Gabriel Arregui, y "El ultimo Verano de la Boyita" de Julia Solomonoff. Actualmente se dedica a promover proyectos cinematográficos y acompañar como productora ejecutiva el trabajo de compañeros rosarinos como es el caso de "La infinita distancia" de la directora Florencia Castagnani.

SINOPSIS
Iván, el protagonista, 38 años, vive en Rosario con Marie, su pareja desde hace un año y medio. El tedio, ha empezado a formar parte de la pareja. Iván rompe la monotonía con una partida inesperada hacia un campo. Parte sin explicaciones y sin decirle a Marie hacia donde va.
Cuando llega a Valdemoros, el nombre de la casa de campo, donde se hospedará durante esos días aciagos, Iván encuentra, además de la inmensidad de la pampa, las marcas indelebles de la presencia de su hermano Santiago, a quien no ve desde hace un tiempo. Encuentra ropa, bolsos, papeles, y una caja de fotos de su hermano fotógrafo. Mientras avanza por las imágenes, se topa con una foto que lo perturba. Es una foto de Marie, sonriéndole a la cámara de manera cómplice. Iván pasa las siguientes fotografías velozmente, en todas está Marie. En una, está con Santiago que se ríe mientras estira el brazo hacia la cámara, intentando acercar a Marie. Iván se sorprende al ver las fotos, no sabía que Marie y Santiago tenían algún tipo de relación. Se queda pensativo.
Los días pasan, Iván retrasa su vuelta a Rosario, el regreso a su trabajo en la imprenta, del cual se tomó unos días con una excusa, y sobre todo el reencuentro con Marie.
Después de unos días, Marie irrumpe inesperadamente. En contra de lo que quiere Iván, Marie se queda en el campo con él. Marie tiene 30 años, es francesa, está sola en la Argentina, Iván es todo lo que tiene y lo ama. Sus pocos alumnos son prácticamente desconocidos para ella, y no ha logrado hacerse de amistades durante su estadía en Rosario.
Iván le habla de Santiago y de las fotos, pero Marie apenas las mira, les resta importancia, contesta las preguntas de Iván con evasivas.
Cansado de percibir, sin poder decirlo, una duda acerca de la posible relación entre Santiago y Marie, Iván desaparece por cuatro días. La constante a partir de ese momento son dos búsquedas que se oponen: la de Iván, tras las huellas de su hermano; la de Marie, tras la vida que había quedado atrás, la que Iván y ella compartían en la ciudad.
Iván visita todos los pueblos donde se encuentran las obras del arquitecto Salamone, (mataderos, camposantos y municipalidades) que le encargaron retratar a su hermano, la única pista que Iván tiene, el único rastro. En cada uno de los lugares que visita encuentra algún dato, alguien lo ha visto, o recuerda al citadino que había venido a sacarle fotos a las obras de Salamone, pero nadie sabe decirle a ciencia cierta cuándo pasó o hacia dónde iba.
Iván, totalmente extenuado llega de vuelta a Valdemoros, Marie se vuelve inquisidora, demandante. Iván intenta evadir las preguntas, pero se le hace imposible. Marie no soporta más la situación, no quiere quedarse en el campo ni un día más, pero se tranquiliza y trata de convencerlo a Iván para volver juntos a Rosario, reiniciar su vida. Iván está acorralado entre la búsqueda infructuosa y la demanda de Marie.
Esa noche van a un baile de campo. Entre besos y caricias, Iván cede a los encantos de Marie accediendo a su reclamo amoroso. A punto de emprender el camino que los devolverá a Rosario, la luz del amanecer parece restituirle a Iván las convicciones de su causa. Y borrando todo vestigio de una proximidad apenas anterior, anuncia: -Ya no te amo.
La presencia siempre ausente del hermano mayor y el desgaste del amor ganan la pulseada. La vida anterior junto a Marie, comienza a desaparecer. El campo, en toda su vasta extensión, deglute por completo a Iván, lo interna en la búsqueda eterna.